La edición de junio del boletín de noticias incluye actualizaciones y alertas de Asia, África, Europa y del continente Americano. Entre ellas se incluye el foro sobre migraciones en Marruecos, nuevos casos de criminalización, diversas luchas campesinas en muchos países, capacitaciones en Mali, y mucho más.
En Marruecos, con motivo del primer aniversario de la masacre de Melilla en Nador, una delegación internacional de La Vía Campesina participó junto con varios movimientos sociales en el 5º Foro Social sobre Migraciones en Magreb, celebrado del 23 al 25 de junio. El objetivo fue denunciar la impunidad en la que está quedando esta tragedia y alertar sobre la continua violación de los derechos humanos que viven a diario les migrantes y trabajadores rurales. El evento también fue parte de la Caravana Abriendo Fronteras que culminó en Melilla con una gran movilización que denunció las leyes migratorias nocivas de la Unión Europea.
En Túnez, un millón de mujeres y las personas sin tierra denuncian la situación catastrófica de les agricultores de Smenja. Los ganaderos y pequeños propietarios están siendo despojados de sus tierras y pastizales, actualmente arrendados por el gobierno a un inversor. Este inversor cavó trincheras ilegales alrededor de la tierra para bloquear el acceso a los agricultores y su ganado. Esto provocó la muerte de decenas de vacas y ovejas, lo que implicó pérdidas para los pequeños agricultores.
En Corea del Sur, la Liga Campesina de Corea (KPL) protestó contra la producción de arroz en polvo para ser utilizado como sustituto de la harina. KPL le pidió al gobierno que aborde la causa raíz de la caída de la producción de arroz, que es el resultado de las altas importaciones de arroz (400.000 toneladas por año).
A finales de mayo, Serikat Petani Indonesia acogió a jóvenes campesines de todo el mundo para la Reunión Internacional de Articulación de jóvenes de La Vía Campesina. Les jóvenes delegades reconocieron la importancia de formar alianzas con otros movimientos juveniles, se comprometieron a enfrentar la crisis de renovación generacional en la agricultura y dieron prioridad a la solidaridad y a la transformación sistémica.
En Japón, los productores lácteos y ganaderos enfrentan una crisis ante el aumento del precio de los alimentos para animales. Nouminren celebró un foro público a principios de este año para llamar la atención sobre esta crisis en el sector ganadero y presentó una petición al ministro de agricultura. La mayor parte (87%) del alimento en granos consumido por el ganado en el condado se importa del extranjero, y el maíz estadounidense constituye la mayor parte de las importaciones.
En India, los movimientos de agricultores y las organizaciones de la sociedad civil advirtieron al gobierno mediante una carta que no se uniera al pilar comercial del Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF). La decisión de unirse a este acuerdo comercial liderado por EE. UU. se tomó sin la debida consideración y puede afectar el espacio de políticas de la India para desarrollar sectores económicos críticos y apoyar a ciertos distritos.
En Sri Lanka, MONLAR y sus aliados realizaron un foro de planificación popular que pidió una revisión integral de las políticas agrícolas y de tierras del país. El foro abordó la cuestión del desarrollo de sistemas alimentarios locales y sostenibles, la reforma agraria y los bienes comunes, los derechos de les campesines, y el acceso de las mujeres campesinas a la tierra.
En Nepal, jóvenes campesines y líderes estudiantiles de la All Nepal Peasants Federation organizaron una reunión nacional de jóvenes en Lalitpur. En dicho encuentro, Pramesh Pokharel, Secretario general de ANPFA y miembro de la CCI de La Vía Campesina, reiteró que la agricultura es la base del desarrollo económico y la prosperidad del país, y pidió políticas públicas para atraer a les jóvenes a que regresen al sector agrícola.
En Uganda, en el Día Mundial del Medio Ambiente, ESAFF Uganda lanzó un concurso de redacción de poemas sobre agroecología entre los clubes de agroecología de nueve escuelas para mostrar el talento, la creatividad y el conocimiento de la agroecología campesina por parte de los alumnos. Ese día, los clubes plantaron árboles y realizaron actividades de limpieza dentro de sus escuelas.
En Kenia, la Liga Campesina de Kenia solicitó al Estado que abordara el suministro de semillas autóctonas. La KPL está pidiendo al gobierno que promueva la producción de cultivos autóctonos y garantice el acceso a las semillas para mitigar los efectos del cambio climático.
En Senegal, el Conseil national de concertation et de coopération des ruraux (CNCR) capacitó a aprox. 80 líderes campesinos de diferentes regiones para comprender mejor la dinámica actual en el sector agro-silvo-pastoril y pesquero.
En Malí, la CNOP organizó un taller para validar un documento de incidencia sobre los derechos de les jóvenes y su acceso equitativo y con seguridad a su tierra. Más de 30 jóvenes participaron en el taller. El documento, basado en las opiniones de les jóvenes, fue preparado por dos universidades durante el taller de diciembre de 2022. La CNOP también organizó una capacitación sobre género, equidad, diversidad y normas sociales, y sobre leyes a favor de las mujeres, como parte de la implementación del proyecto para ayudar a las comunidades locales a asegurar sus tierras y bosques a través de comisiones de tierras fraccionarias o de aldeas para que haya una mejor integración de género en los programas futuros.
En Canadá, la Unión Nacional de Agricultores (NFU) envió una carta al Ministro de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico, pidiendo que el país no se involucre en una posible disputa comercial contra México por parte de Estados Unidos. La NFU instó al ministro a respetar la decisión de México de prohibir las importaciones de maíz transgénico para consumo humano con el fin de defender su #soberaníaalimentaria.
En Jujuy, Argentina, cientos de manifestantes campesinos e indígenas y de movimientos sociales están enfrentando una dura represión por parte del gobierno provincial. Las movilizaciones fueron desencadenadas por una reforma constitucional provincial que criminaliza el derecho a la protesta y desconoce los derechos y la autonomía de los pueblos originarios de la zona, que es área minera de explotación de litio. El Movimiento Nacional Campesino Indígena, Somos Tierra, y La Via Campesina han condenado esta represión en un nuevo episodio de Alerta Campesina transmitido en las plataformas de redes sociales de LVC y la CLOC.
En Colombia, los movimientos campesinos anunciaron un logro histórico. El Congreso de la República aprobó una ley para incorporar a les campesines como sujetos de derechos en su Constitución Política. Esto significa el reconocimiento de sus derechos políticos, sociales, culturales, individuales y colectivos, lo cual está en línea con la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales. Este logro es el resultado del intenso trabajo que vienen realizando las organizaciones campesinas, muchas de ellas integrantes de La Vía Campesina, a favor de la reforma agraria integral y de la implementación del acuerdo de paz en el país.
En Suiza, 60 organizaciones (incluida Uniterre) emitieron un documento de posición en el que piden al Consejo Federal y al Parlamento suizos que promulgue normas estrictas sobre todas las técnicas de ingeniería genética, incluyendo las nuevas. El objetivo es proteger el medio ambiente, la salud humana y animal, y garantizar la transparencia y elección de los consumidores.
En Alemania, Arbeitsgemeinschaft bäuerliche Landwirtschaft (AbL) emitió un comunicado de prensa pidiendo una mejor compensación para los agricultores que participan en las medidas de bienestar animal, ambiental y climático (eco-regulaciones) bajo la Política Agrícola Común (PAC). AbL pide un aumento en los niveles de primas al máximo de 130% este año.
En Italia, la ARI compartió un análisis que destaca los riesgos potenciales para el sector agrícola y toda la cadena alimentaria, que hasta ahora ha permanecido libre de transgénicos. Esto ocurre después de la decisión del gobierno italiano de autorizar la experimentación de nuevas variedades de plantas biotecnológicas (consideradas equivalentes a los transgénicos “antiguos”). Se han planteado preocupaciones sobre sus implicancias económicas y laborales para la agricultura a pequeña escala.
En Francia, la Confedération Paysanne reaccionó enérgicamente a la disolución del movimiento “Soulèvements de la Terre” por parte del gobierno francés el 21 de junio. En marzo, estas dos organizaciones, junto con el colectivo “Bassines Non Merci”, organizaron una manifestación en Sainte Soline, denunciando las megabalsas que se están acaparando los fondos públicos y el agua para el agronegocio. Luego, el 28 de junio, dos portavoces de la Confederación Paysanne fueron detenidos durante un día por la policía por representar a sus organizaciones durante las protestas. La Via Campesina expresó solidaridad exigiendo su liberación y condenando esta violación a los derechos fundamentales como la libertad de expresión, asociación y protesta.
(¿Nos hemos dejado alguna actualización importante? De ser así, puede enviarnos los correspondientes enlaces por correo electrónico a communications@viacampesina.org, que incluiremos en la próxima edición. Sólo las actualizaciones de los miembros de La Vía Campesina formarán parte de este boletin de noticias. Para una actualización completa de las diferentes iniciativas de junio de 2023, visita nuestro sitio web.) También puedes encontrar las ediciones anteriores de nuestro boletín de noticias en nuestro sitio web.
¿Se ha perdido las ediciones anteriores de nuestro resumen de noticias? Encuéntrelas aquí
Escucha todos los episodios de nuestro boletín de noticias en Anchor FM y Spotify.
La entrada 2023 | Boletín de noticias de junio: Lo más destacado de las organizaciones miembros de La Via Campesina de todo el mundo se publicó primero en Via Campesina Español.