El mes de agosto estuvo marcado por la resistencia y el empoderamiento de las comunidades frente a los desafíos que plantean las diferentes crisis humanitarias, climáticas y políticas a nivel global. El movimiento campesino se unió en fuerza a través del diálogo y la solidaridad desarrollando acciones locales de formación en Agroecología, Feminismo Campesino Popular y denunciando las acciones colonialistas que destruyen la Biodiversidad. Una delegación de La Vía Campesina estuvo presente en Fusagasugá, Colombia, para la Cumbre Campesina Pre COP, abordando temas claves como la dimensión ambiental del campesinado, su rol como aliado en la conservación, la agroecología, la soberanía alimentaria, y la lucha por la tierra. Este evento marca un hito para llevar la agenda del movimiento campesino de soberanía alimentaria y sostenibilidad a la mesa de negociaciones globales.
También en Colombia, del 20 al 24 de agosto, se llevó a cabo en Viotá, la reunión del Colectivo de Formación de la Cloc- Vía Campesina Suramérica, en las instalaciones de la Universidad Campesina Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) María Cano. Se discutieron aspectos de la coyuntura internacional y geopolítica, el método materialista histórico-dialéctico, los principios de formación de la CLOC-LVC, y el papel fundamental de la mística en los procesos de formación. Otros temas destacados fueron el Feminismo Campesino y Popular, los desafíos actuales, y la presentación y aprobación del plan de acción para la articulación de la formación en la región.
Siguiendo en Suramérica, en São Mateus, Brasil, entre el 4 y el 8 de agosto, se realizó la IV Escuela Feminista de La Vía Campesina Brasil que reunió a 60 mujeres de 10 organizaciones y movimientos sociales del campo que integran La Vía Campesina. La actividad estuvo marcada por la unidad, la resistencia y la formación. Durante cinco días abordaron temas centrales para fortalecer el Feminismo Popular Campesino (FCP) y construir unidad de lucha contra las fuerzas conservadoras que amenazan los derechos. El intercambio de experiencias y el debate sobre el avance de la extrema derecha y los desafíos del movimiento feminista fueron momentos de gran aprendizaje y reafirmación de la lucha. Asimismo, afirmaron “seguimos firmes en la construcción de un futuro más justo e igualitario para todxs”.
En Chile durante las primeras semanas de agosto, la Escuela Ciudadana Itinerante de ANAMURI recorrió el país, con el objetivo de formar y organizar a las mujeres rurales y campesinas a incidir en las decisiones y acciones políticas de cada uno de sus territorios. La escuela tuvo un importante énfasis en la memoria colectiva de las mujeres durante la dictadura en defensa de los derechos humanos y en el Feminismo Campesino Popular para enfrentar al imperialismo, el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado.
En América central, el Salvador, La Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria de la Región Central (FECORACEN) firmó una carta de entendimiento con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador. Dicha acción se dio estratégicamente para el fortalecimiento mutuo de las relaciones de cooperación y apoyo entre ambas instituciones, mediante la colaboración académica, investigativa, científica y cultural. Con el objetivo de fortalecer, tanto, el quehacer de #FECORACEN, así como contribuir al desarrollo, divulgación, calidad y fortalecimiento de las carreras académicas que ofrece la Facultad de Ciencias Economicas, apoyando con ello al profesorado y estudiantado a desarrollar un trabajo académico cercano a las diferentes realidades de la población rural.
En Guatemala, el Comité de Unidad Campesina, CUC, junto con otras organizaciones realizaron, el pasado 30 de agosto; la presentación del informe “Violencia en contra de las mujeres indígenas y el impacto en su vida en el Valle del Polochic”. Resaltaron la importancia de conocer a fondo las realidades que enfrentan las mujeres indígenas de la comunidad y discutir los pasos a seguir para combatir la violencia y promover sus derechos.
En América del Norte, Estados Unidos, El jueves 15 de agosto, lxs miembros del personal de la oficina de Apopka de la Florida Farmworkers Association, FWAF, se reunieron con el programa National Monitor Advocate del Departamento de Trabajo de los EE. UU. para un importante diálogo y una revisión in situ de las condiciones de lxs trabajadores agrícolas en Florida. La reunión incluyó personal de la organización Florida Non-Profit Housing que ayuda a proporcionar viviendas a lxs trabajadorxs agrícolas. El objetivo fue continuar el diálogo y una participación más profunda para abordar mejor las realidades que enfrentan lxs trabajadores agrícolas en el estado.
Siguiendo en Estados Unidos, en el Retiro de la National Family Farm que tuvo lugar recientemente en Berea, KY. El sistema corporativo-industrial de productos del mar dijo que necesitamos falsas soluciones como animales genéticamente modificados, peces cultivados industrialmente y peces capturados por arrastreros industriales para alimentar al Medio Oeste y al resto del mundo. En realidad, estas soluciones están dirigidas a llenar las arcas de las grandes corporaciones. En esta reunión, agricultores familiares, pescadorxs y defensorxs de la alimentación se unieron para decir: NO a las falsas soluciones de productos del mar; el Medio Oeste no quiere mariscos que dañen a las comunidades pesqueras, al salmón salvaje, a los ecosistemas oceánicos y a la salud pública.
Desde Canadá, la National Farmers Union, NFU, mantiene una campaña de comunicación y movilización para denunciar al sistema alimentario industrial. En los últimos años, el sistema alimentario canadiense se ha vuelto cada vez más concentrado: solo 4 corporaciones controlan todo el manejo de granos en el país y otras 4 controlan más del 68% de las tiendas de comestibles. Esto significa que pueden mantener bajos los precios agrícolas mientras cobran más a lxs consumidorxs. La concentración corporativa perjudica a todxs. Llaman a construir alternativas a la concentración de supermercados y ayudar a lxs agricultorxs canadienses a alimentar al pueblo.
En el Caribe, durante agosto, la Organización Boricuá de Puerto Rico, realizó un Ciclo de Talleres con su Escuela Rodante. El pasado 29 de agosto, realizaron el Conversatorio: Puerto Rico en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (1973-2024) para entender el proceso de estos 50 años -que no termina aún-, y que exige que el pueblo en lucha y en especial las generaciones más jóvenes, reconozcan los impactos y acciones necesarias para continuar con esta lucha nacional. Durante la actividad se ofreció una mirada al proceso de Puerto Rico y su relación con los impactos que tienen algunas políticas públicas en el sector agrícola.
Con la participación de más de 70 jóvenes del campo y la ciudad, en República Dominicana, se realizó el XIII Campamento Peralta Verde, organizado cada año, por las organizaciones de la CLOC-Vía Campesina. El lema del campamento este año fue “Derechos Campesinos YA”, con un enfoque en la agroecología para enfriar el planeta, la construcción de la soberanía alimentaria, y fortalecimiento de la igualdad y equidad de género. Durante estos días se realizaron talleres, intercambios y debates.
En Zimbabue, la Escuela de Agroecología Shashe del Foro de Pequeños Agricultores Orgánicos de Zimbabue (ZIMSOFF) recibió a muchos visitantes, entre ellos responsables políticos, agricultores y estudiantes deseosos de ver la agroecología en la práctica y de aprender a replicar dichas prácticas. Este mes de agosto, la escuela acogió a más de 15 personas de Uganda y Kenia, y del Centro Fambidzanai para una visita de intercambio de aprendizaje. Visitaron 2 Centros de Excelencia, granjas de agricultorxs de ZIMSOFF que están practicando con éxito la agroecología para ver y aprender sobre los bancos de semillas de granjas, el valor agregado de los cultivos tradicionales, los métodos de recolección de agua y muchas otras formas de combatir el cambio climático.
En Tanzania, MVIWATA está organizando reuniones de formación en agroecología en todo el país. En agosto, MVIWATA organizó exposiciones en Morogoro, Arusha y Zanzíbar para que el público y lxs agricultorxs aprendieran y escucharan a los pequeñxs agricultorxs sobre sus luchas y las alternativas que han creado para democratizar los sistemas alimentarios a través de la agroecología, la comercialización de productos agrícolas y el acceso a servicios financieros adaptados a las zonas rurales, así como a acciones locales para la justicia climática. Los centros de exposición también ofrecieron a la venta una variedad de productos agrícolas (incluidas especias, cereales y productos forestales no madereros) como una forma de apoyar directamente a lxs pequeños agricultorxs.
Desde África Occidental, en un contexto en el que los efectos del cambio climático se sienten cada vez más, la Coordinadora Togoleña de Organizaciones Campesinas y de Productos Agrícolas (CTOP) sigue fortaleciendo las capacidades de lxs campesinxs en prácticas agroecológicas para adaptarse mejor. En agosto, del 14 al 16, más de 20 campesinxs y asesorxs agrícolas de diferentes regiones de Togo participaron en un curso intensivo de formación para desarrollar el conocimiento y las habilidades necesarias para promover e implementar prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, al tiempo que aumentan la resiliencia de los sistemas de producción frente a las perturbaciones climáticas.
En Senegal, los mangos juegan un papel importante en la economía y en la vida de lxs campesinxs. Hacen que el país gane miles de millones en francos CFA, proporcionan decenas de miles de puestos de trabajo y sus hojas se utilizan con fines medicinales. Por lo tanto, el mango fue un árbol de interés en el Día del Árbol, un día en el que se alienta a individuos y grupos a plantar árboles. El Consejo Nacional de Concertación y Cooperación de los Refugiados (CNCR), organizó en Oussouye una campaña de sensibilización sobre los efectos y consecuencias de los incendios forestales, la tala y la ocupación de bosques clasificados con fines habitacionales. Invitaron a la población a erradicar la amenaza al ecosistema.
En Australia, el impulso para proteger las tierras agrícolas del desarrollo invasor y el acaparamiento de tierras por parte de las empresas llevó a la Alianza Australiana para la Soberanía Alimentaria, AFSA, (por sus siglas en inglés) a entablar conversaciones profundas con diversos actores del sistema alimentario para abordar cuestiones cruciales sobre el establecimiento de un fideicomiso agrario. En agosto, AFSA, organizó una sesión especial, invitando a voces de todo el país a encontrar formas de asegurar la tierra para la producción de alimentos agroecológicos y salvaguardarla para el futuro
La Liga Campesina de Corea ,KPL, ( por sus siglas en inglés) ha alertado que lxs campesinos del país se enfrentan a la perspectiva de la mayor caída de los precios del arroz jamás registrada. Recientemente, los precios del arroz han comenzado a caer de nuevo, y la marca de 180.000 wones también ha cedido. En la cosecha del año pasado se registró un importante descenso del 17,5% en los precios, acercándose a la fuerte caída experimentada en 2022. KPL alega que la administración de Yoon Seok-youl ha ignorado en gran medida el problema, trasladando la responsabilidad a las cooperativas agrícolas. KPL se ha comprometido a movilizar a lxs campesinxs para que se defiendan a sí mismos y luchen por precios justos del arroz.
Un grupo de jóvenes campesinxs de MONLAR Sri Lanka estuvieron en Karnataka, India, este mes como parte de un intercambio de agroecología, donde también visitaron las granjas de varios practicantes de la agricultura natural que también forman parte de la Asociación de Agricultores del Estado de Karnataka. El intercambio, basado en un método pedagógico de “campesinx a campesinx”, ayudó al colectivo agroecológico de MONLAR a aprender de las experiencias de las técnicas de agricultura natural que se utilizan ampliamente en los estados del sur de la India. La delegación visitante también asistió a sesiones participativas en Amritabhoomi, la escuela de campesinxs agroecológicxs de la Asociación de Agricultores del Estado de Karnataka.
A medida que Bangladesh emerge de semanas de agitación política, la Federación de Trabajadores Agrícolas de Bangaldesh (BAFLF) ha recordado al gobierno provisional que tome medidas inmediatas para implementar la demanda de 13 puntos de los trabajadores agrícolas que protestan, que incluye la regularización de lxs trabajadores subcontratados empleadxs por la Corporación de Desarrollo Agrícola de Bangladesh y el aumento de sus salarios diarios a 1000 taka bangladesíes. A medida que el sindicato seguía adelante con sus demandas, también llamó la atención sobre el empeoramiento de la situación de las comunidades agrícolas rurales, ya que las lluvias torrenciales y las inundaciones en ocho distritos de Bangladesh han perturbado sus vidas.
En Europa, Reino Unido, la Alianza de Trabajadores de la Tierra, LWA, ha finalizado el proyecto “Growing the Goods”. En los últimos cuatro años, esta iniciativa ha dotado a lxs productorxs hortícolas de todos los tamaños de herramientas para los pagos por agricultura sostenible, abordando los retos que plantean los costes de producción y el cambio climático, y sustituyendo las antiguas subvenciones de la Política Agrícola Común , PAC de la Unión Europea. Ahora depende del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) utilizar estos resultados para crear un Incentivo a la Agricultura Sostenible adaptado a la horticultura .
En España, tras 5 años de lucha del sindicato SOC/SAT Almería, el Juzgado de lo Social 3 ha declarado nulos los despidos de 17 trabajadores de Haciendas Bio y Agrosol Nature a fines de julio. La batalla se inició cuando, respaldados por SOC/SAT, lxs trabajadores exigieron el cumplimiento del convenio del campo y el respeto a sus derechos. Enfrentaron represalias, despidos, ataques a la libertad sindical y denuncias de racismo, aunque estos últimos no se reflejaron en la sentencia. Las empresas deberán reincorporar a lcs empleadxs y pagarles salarios de tramitación y compensaciones por vulneración de derechos fundamentales, sumando más de un millón de euros en total.
La Unión de Agricultores de Mauritania se ha comprometido a garantizar los derechos y mejorar las condiciones de vida de lxs campesinxs mauritanos proporcionándoles un seguro médico y sensibilizándoles sobre sus derechos sociales. En un esfuerzo reciente, la Unión consiguió un seguro médico gratuito para 2.100 campesinxs en la gobernación de Labrakna. Estxs campesinxs han sido registrados en el Fondo Nacional de Solidaridad para la Salud, un paso crucial para garantizar que reciban sus tarjetas de seguro médico y tengan acceso a los servicios de salud esenciales.
Desde Palestina, la Unión de Comités de Trabajo Agrícola, UAWC, en colaboración con la Red de ONG Palestinas, ha inaugurado el Centro de Servicio al Ciudadano en Deir al-Balah, dentro de la Franja de Gaza, como parte del Proyecto de Recuperación Temprana y Reconstrucción. Esta iniciativa está diseñada para reforzar la resiliencia de la población local de Gaza mediante la prestación de servicios vitales, incluido el apoyo agrícola crucial. Al hacerlo, se busca empoderar a las comunidades para que resistan y superen los profundos desafíos que plantean las complejas crisis humanitarias provocadas por la guerra en curso y los actos de genocidio.
Si hay alguna actualización importante que nos hayamos perdido, envíe los enlaces a comunicaciones@viacampesina.org para que podamos incluirla en la próxima edición. Solo incluimos actualizaciones de las organizaciones miembros de La Vía Campesina. Para obtener una actualización completa sobre las diversas iniciativas de Agosto de 2024, visite nuestro sitio web. También puede encontrar las ediciones anteriores de nuestro resumen de noticias en nuestro sitio web. Además, puede acceder a versiones condensadas de nuestro resumen de noticias en formato de podcast en Spotify.
La entrada 2024 | Resumen de noticias de Agosto: La actualidad de las organizaciones miembros de LVC en todo el mundo se publicó primero en Via Campesina Español.